El despido de trabajadores por baja laboral fraudulenta.

La baja laboral se discute con frecuencia en términos de sus costos. Estos costos se resumieron en un informe publicado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) en 1997 – Prevención del absentismo en el lugar de trabajo. Desde entonces, como muchos informes del Observatorio Europeo de las Condiciones de Trabajo (EWCO) y del Observatorio Europeo de las Relaciones Industriales (EIRO) señalan, se ha convertido en un problema en muchos países.

Un enfoque ha sido tratar de reducir los costos ajustando las reglas sobre el pago por enfermedad.

Las regulaciones laborales españolas contienen pocas referencias al fenómeno de la ausencia del

El despido de trabajadores por baja laboral fraudulenta.

El despido de trabajadores por baja laboral fraudulenta.

trabajo y la mayoría se refieren a sanciones por absentismo no justificado. En España, este fenómeno está regulado en el Estatuto de los Trabajadores del 8 de marzo de 1980, aunque hay algunas modificaciones posteriores. Las principales referencias son las siguientes:

  • Los trabajadores, previa notificación y justificación a la empresa.

Pueden ausentarse del trabajo y mantener su derecho a la remuneración en los siguientes casos: matrimonio, nacimiento de un hijo propio, muerte de un pariente, accidente o enfermedad grave, mudarse a casa, realizar un trabajo personal inevitable o deberes públicos, actividades relacionadas con los sindicatos y representatividad del personal, y exámenes prenatales.

El Estatuto de los Trabajadores establece el número exacto de días que corresponden a cada condición.

  • El ausentismo se puede considerar una razón para el despido.

Si el trabajador ha incurrido periódicamente en falta de asistencia, incluso si la ausencia está justificada, si se producen las dos situaciones siguientes:

  • La ausencia alcanza el 20% de los días laborables durante dos meses seguidos, o el 25% durante cuatro meses intermitentes en un plazo de 12 meses.

 

  • La tasa de absentismo de la fuerza de trabajo es superior al 5% en el mismo período de tiempo (dos meses o 12 meses, dependiendo del período de tiempo para comparar).

Con respecto a las medidas aplicadas por las empresas y los datos publicados por Esade y Egarsat, el 30% de las empresas no cuenta con ningún mecanismo o política para controlar la ausencia del trabajo, mientras que más de la mitad de las empresas (55%) aplican alguna tipo de iniciativa para enfrentar el ausentismo.

Las empresas han recurrido a contratar detectives privados para tener la evidencia de la ausencia injustificada de sus empleados.

Las bajas laborales fraudulentas son una causa justificada de despido siempre y cuando realmente la baja tenga evidencia irrefutable de fraude.

El Grupo Arga detectives ha descubierto cientos de casos de bajas laborales fraudulentas en Madrid, cuenta con detectives laborales especializados que podrán resolver cualquier eventualidad de este tipo.

Existen muchos casos de investigaciones laborales en donde el despido siempre es la opción tomada por el empleador, debido a las grandes pérdidas de dinero; mientras que en otros casos solo ha sido motivo de amonestaciones laborales.

La mayor parte de las bajas laborales fraudulentas tienen como causa el estrés laboral, acoso y depresión de los empleados.