DESVELANDO UNA INFIDELIDAD EN UNOS MINUTOS

Si su pareja le ha engañado, nuevas investigaciones sugieren que usted puede denunciarlo simplemente escuchando su voz. Los científicos no pueden precisar exactamente cómo captamos la infidelidad a través del discurso de alguien. Sin embargo, sospechan que una mayor variación en el tono, una mejor calidad de voz y menos pausas silenciosas pueden ser indicios.  Nuestro “detector de trucos” es tan preciso, dicen, que la gente puede incluso captar la infidelidad cuando oye hablar a un extraño. Los investigadores recomendaron hablar con alguien por teléfono antes de salir en una cita, explicando que sólo oír a alguien hablar puede revelar una gran cantidad sobre ellos.

De acuerdo con las investigaciones de la universidad Albright y Penn State University, las voces de la gente transmiten mucha información sobre ellos, como su sexo, raza y personalidad, independientemente del contenido de lo que digan. Incluso transmite información sobre el peso, la estatura y si una persona tiene un rostro simétrico, escribe Washington Post.

Los científicos estudiaron una base de datos de hombres y mujeres contando de uno a diez y los participantes escucharon sus voces. Para controlar los aspectos que podrían indicar a un oyente el valor del compañero del orador, usamos muestras de voz que no difirieron entre estos grupos en

DESVELANDO UNA INFIDELIDAD EN UNOS MINUTOS

DESVELANDO UNA INFIDELIDAD EN UNOS MINUTOS

cuanto al atractivo de la voz, la edad, el tono de voz y otras medidas acústicas “, apuntaron los investigadores en su estudio, publicado en Evolutionary Psychology.

La mitad de los oradores masculinos y femeninos habían tenido relaciones sexuales con alguien fuera de una relación en algún momento. La otra mitad dijo que nunca habían engañado a sus parejas. Los investigadores pidieron a 152 personas que calificaran cada muestra de voz por la probabilidad de que la persona hubiera hecho trampa. Los participantes calificaron las voces según la probabilidad de que hicieran trampas – no es probable que hagan trampa (1) a muy probable que hagan trampa (10).

Los investigadores escribieron: “Encontramos que los participantes de hecho calificaron las voces de aquellos que tenían una historia de engaño como más propensos a ser infieles”.

Los oradores masculinos recibieron calificaciones más altas por hacer trampa, mientras que las mujeres fueron más propensas a atribuir la probabilidad de hacer trampa a los oradores”. Creen que esto se debe a que las mujeres generalmente sospechan más de los hombres. Una voz baja podría ser una señal de testosterona y estar relacionada con el deseo sexual, lo que lleva a la gente a pensar que es más probable que engañe “, apuntaron los investigadores. Los científicos también manipularon el tono de las muestras de voz e independientemente de los oradores fueron capaces de evaluar su infidelidad. Sin embargo, la única excepción fue que la precisión de los hombres disminuyó al juzgar a las mujeres cuyas voces eran más bajas.

Estos hallazgos amplían la idea de que la voz humana podría ser de valor como herramienta de detección de tramposos y las rebanadas muy delgadas de información vocal son todo lo que se necesita para hacer ciertas evaluaciones sobre otros “, apuntaron los investigadores. Aunque no podemos precisar exactamente todas las características de una voz que nuestro sistema perceptivo está usando para hacer esta evaluación, sabemos que el tono juega un papel, pero no representa la imagen completa”. También encontraron que los extrovertidos tenían mayor calidad de voz y menos pausas silenciosas, lo que también era un fuerte indicador de infidelidad. El equipo cree que usar la voz para detectar si un compañero ha estado haciendo trampa puede tener implicaciones importantes para el éxito en términos evolutivos.