Informáticos forenses en Madrid | Investigación en redes sociales

El rápido crecimiento de las redes sociales ha dado lugar al aumento de la actividad delictiva en Internet. Los científicos forenses digitales ubicados en la  región europea específicamente en Madrid han reconocido este aumento y están trabajando constantemente en el desarrollo de un modelo y un marco para el proceso de investigación forense digital.

Hoy en día, no existe un modelo diseñado específicamente para redes sociales en línea. El investigador forense está utilizando marcos y modelos estándar en combinación con herramientas especialmente desarrolladas.

Otra área importante es teléfono inteligente, asistente personal de datos (PDA), Smart TV, dispositivos Android y otros sistemas integrados que pueden incluir acceso a redes sociales. El mayor uso de las redes sociales y las aplicaciones de redes sociales en estos dispositivos los convierten en una mina de oro para los investigadores forenses.

Las evidencias diferenciales potenciales pueden conservarse en sus dispositivos y recuperarse con las herramientas y los métodos de examen adecuados. Hoy, hay más de 500 millones de usuarios móviles activos de Facebook.

Muchos casos involucran posibles delitos de acoso en los que se debe investigar el uso de la plataforma de Facebook y las aplicaciones de Facebook para teléfonos móviles. Actividades tales como chats instantáneos, comentarios en la pared y eventos grupales crean una cantidad de huellas en

Informáticos forenses en Madrid | Investigación en redes sociales

Informáticos forenses en Madrid | Investigación en redes sociales

diferentes ubicaciones de memoria.

Toda esta información no se puede encontrar en el disco duro de un sospechoso, ya que es únicamente almacenado en el operador de la red social. Especialmente para personas que usan la red social en una base diaria una gran cantidad de información se almacena en el operador de redes sociales. Facebook afirma que más del 50% de sus usuarios.

Lo usan un día cualquiera, que sería algo así como alrededor de 400 millones de usuarios. A veces, la información se almacena en caché localmente, pero esta no es una fuente confiable de información ya que no está completa ni almacenada persistentemente.

Dependiendo de la implementación de la red social, la disponibilidad de los datos y  la posibilidad de recuperar los datos a través de llamadas API puede variar entre diferentes  redes sociales. Sin embargo, la mayoría de estos datos se pueden extraer directamente, o inferido con poca sobrecarga sin la colaboración de la red social operador.

Una vez que los datos están disponibles para el investigador, se puede llevar a cabo todo el espectro del análisis de redes sociales. La forma más fácil de obtener los datos son, por supuesto, con el consentimiento del usuario, que puede proporcionar un nombre de usuario y contraseña.

Mientras que los datos pueden ser fácilmente analizados manualmente luego responder preguntas específicas, la gran cantidad de datos requiere automatización herramientas para que un forense pueda ver la imagen completa.

En la localidad de Madrid, el Grupo Arga Detectives tiene sus instalaciones de actividad forense muy bien dotada con  instrumentos de la mejor tecnología para realizar este tipo de investigaciones o casos pertinentes con robos de información en redes sociales.

Conozca más sobre Detectives Madrid Centro