¿Puede un informático forense recuperar lo que se me ha perdido de una tarjeta de memoria?

 

Los informáticos forenses son personas especializadas en la examinación de las situaciones que se consideren de extrema vulnerabilidad, en cuestión de cómputos,  sistemas de información y sistemas electrónicos. Entre sus diversas características se encuentra la de renovar información perdida por alguno de los medios, debido a la importancia que pueda llevar la misma.

En principio, deben llegar al diagnóstico de cómo se ha perdido, cómo se va a adquirir nuevamente, cómo se va a preservar y finalmente, presentar.

Debido a nuestro aumento dependiente de la tecnología y el aumento relacionado a la cantidad información que todos generamos diariamente en la red de redes, se ha logrado impulsar el aumento masivo en el número de empresas que ofrecen servicios informáticos forenses.

Por otro lado, cuando se vuelven a abrir los casos antiguos y resurge la tecnología prácticamente obsoleta, los especialistas se enfrentan a muchos desafíos. Los disquetes de computadores, están menos dispuestos a ceder sus contenidos cada día que pasa. Incluso los discos duros, que teóricamente tienen cierta medida de protección de la atmósfera, aún experimentan gran depreciación.

LA ERA DE LA INFORMÁTICA FORENSE

Para los especialistas enfrentarse a los diversos retos que se le presentan dependiendo de cada particular caso, es necesario que poseen una vasta cantidad de información en sus manos y además un poco de experiencia con los diversos componentes y marcas que requieren un estudio individual debido a sus características.

La teoría de los sistemas digitales y transmisión de datos nos indica que siempre que los bits y bytes sean físicamente recuperables, el proceso forense de extracción de estos datos se regirá por un conjunto de protocolos establecidos dependiendo del caso.

La idea principal es que se trate de garantizar que los datos se conserven en el estado  original en el que se encontraron, y además, si el caso lo amerita, este proceso de obtención de imágenes forenses, con una firma digital como prueba de la integridad de los datos, es esencial para que sea admisible en

¿Puede un informático forense recuperar lo que se me ha perdido de una tarjeta de memoria?

¿Puede un informático forense recuperar lo que se me ha perdido de una tarjeta de memoria?

los tribunales.

Un punto de partida, es saber que con cualquier dispositivo digital, involuntariamente se deja todo tipo de pistas para cada una de las actividades que se realiza; un ordenador estándar tendrá alrededor de un millón de artefactos para que los examine los detectives informáticos.

A pesar de conocer este tipo de información, muchas de las personas criminales no toman en cuenta el medio digital como recursos de evidencia importante que necesiten atención. De hecho, muchos frecuentan el grave error de manejar la computadora para realizar algún tipo de transmisión, resguardar información, entre otros, sin contar que con solamente darle “eliminar” no se están deshaciendo de la evidencia por completo.

Lo que es bastante interesante entender la razón por la que las personas se aferran tanto a sus posesiones digitales en lugar de arrojarlas, o destruirlas si conocen que estas pueden ser  particularmente incriminatorias. Quizás se deba a cuestiones de profesionalismo y el nivel de atención a los hechos digitales como formas de transmisión e instrumentos de gran valor para los informáticos forenses.

Sea cual sea el caso, el hecho es que si bien la mayoría de las organizaciones no tienen la obligación de aferrarse a sus archivos, otras sí lo hacen. Como las compañías bancarias y de seguros, por ejemplo, que tienen la obligación de mantener sus registros por un largo período de tiempo para cumplir con la legislación de servicios financieros.

A medida que comenzamos a depender menos de los medios magnéticos y más en la nube (donde los datos se almacenan de forma remota por las empresas de Internet en lugar de en nuestros propios discos y unidades), los equipos investigación informáticas forenses tienen que enfrentar un conjunto diferente de desafíos.

Primeramente la etapa del cifrado donde (cualquiera que sea la percepción del público), como es sabido, la seguridad de los datos se ha incrementado significativamente en los últimos tiempos.

Por otra parte, es claro que a medida que los hábitos de copia de seguridad se vuelven más arraigados y direccionados, y nuestros datos se sincronizan en más dispositivos, los rastros digitales son cada vez más difíciles de borrar.

Por lo tanto la información es cada vez más segura, pero también es cierto que se difunde ampliamente cada día en lugares que ni siquiera podríamos imaginarnos por medio de todo internet. Así, ya sea que incrimine o exonere, la evidencia es mucho más robusta de lo que era en la era de los discos.

Es decir, en la actualidad ya no se puede simplemente tirar todos los datos a un incinerador, a menos que nunca se haya hecho parte en ningún punto de las gestiones comerciales de internet, e incluso de su participación ciudadana en su país, en donde también difunden en cierta manera, datos personales. Este punto es necesariamente importante para los informáticos forenses.

Ya que debido a la cantidad de información que circula por internet de todo tipo de personas, pueden incluso concatenar y relacionar patrones; encontrar ayuda por medio de diversas páginas de información difundida de forma legal por las instituciones en los países y así facilitar la captura de personas que hagan fraude electrónico, por ejemplo.

Así, el encontrar información por medio de estos nuevos recursos tecnológicos se hace cada vez más sencillo y direccionar; pero más tardío de hallar, debido a la misma cantidad de data expuesta.

La recuperación de archivos de cualquier dispositivo electrónico en la actualidad, no sean en la nube si no a nivel hardware, es posible en forma concreta, se estipulan ciertos protocolos de recuperación y los softwares que se encargan de ello también se hacen cada vez más sofisticados. La informática forense se encarga de establecer la forma más eficaz de solucionar este proceso.

Dependiendo del nivel del hardware que se aborde, se hace más engorroso o no el obtener la información; pero como en la actualidad todo está migrando a la nube, todo recuperación tenderá a ser más direccionado.

 

Conozca mas sobre Detección de micrófonos ocultos